viernes, 25 de noviembre de 2011

Los viernes toca hablar de Venus

Veneris dies: 'día de Venus' (en la mitología nórdica esa diosa se llama Freyja, de ahí la palabra Friday). Es de todos conocido que Venus era la diosa romana de la belleza y el amor (su equivalente griego era Afrodita). También representa la feminidad, por eso de que las mujeres somos amadas y bellas. Otra palabra que deriva de "Veneris dies" es venerar (y también otras que no suenan tan poéticas como venéreo, pero no vamos a hablar de eso hoy).

Llevaba mucho tiempo queriendo iniciar ésta sección, y finalmente me he decidido al encontrar por "casualidad" este conjunto de poemas infantiles:


De pequeña siempre tuve gran admiración por esta mujer, quizá por el libro de acertijos que tanto me gustaba resolver, o por el poema "Pienso mesa y digo silla" que tiene mi padre colgado en la pared y que muchas veces recuerdo porque en ocasiones mis palabras no concuerdan con sus pensamientos.

Posiblemente por pertenecer a un mismo periodo de tiempo, el recuerdo que tengo de la poeta se funde con la entrañable figura de Pilar, la castañera, que venía cada otoño al colegio a repartir castañas. Pero Gloria Fuertes era mucho más, y estoy quedando impresionada por lo que voy descubriendo de ella... (fuente: Wikipedia)

Gloria nació en Lavapiés, en la época, un modesto barrio del Madrid antiguo. Su madre era costurera y sirvienta; su padre, bedel. Su interés por las letras comenzó a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. Aquella chica que paseaba en bicicleta por las calles de Madrid con falda-pantalón y corbata se convirtió en una de las primeras voces de la poesía femenina de la posguerra; la mujer de las dos caras que armonizaba su amor por los niños (enredándoles con sus rimas, adivinanzas y juegos de palabras disparatados) con su amor por la vida y la paz (denunciando la injusticia social, el desamor, el dolor y la opresión pero, todo ello, con su humor peculiar), continuó escribiendo y colaborando en programas infantiles televisivos consagrada ya como la poetisa de los niños.




Vicente Molina Foix relata una anécdota que nos revela valiosa información a cerca de la personalidad de Gloria. (Fuente: Artículo para El País, diciembre de 1998, un mes después del fallecimiento de la poeta):

Cuando entrevisté a Gloria Fuertes para La edad de oro (...) la conversación fue sin tapujos. En su mejor poesía y en la intimidad, Gloria no los usaba. Puesto que había entre nosotros confianza hablamos de las cosas del corazón. "Sólo sé de poesía y de amor". La poeta tenía entonces 77 años. "A mi edad sigo amando, pero me freno. Ahora mismo hay alguien en mi vida". No conozco mejor obra de arte total que la ilusión amorosa de una persona vieja. Pero Gloria, como en sus grandes poemas, tenía el don de transformar la emoción en disparate, y el amor, sentimiento dislocado donde los haya, no escapaba a sus tratamientos de choque. Y así me contó, mientras yo tomaba notas a diestra y siniestra, que en cierta ocasión, al sufrir un desengaño, pensó seriamente en el suicidio. "Fui al metro decidida a matarme. Pero al ir a sacar el billete ligué, y en vez de tirarme al tren me tiré a la taquillera". Cuando me harté de reír, le pregunté: "¿Puedo contar esto, Gloria?". "No. Ahora no. Yo vivo de mis libros infantiles, y estas cosas podrían asustar a los padres, que son los que los compran". Naturalmente, respeté su deseo.

Como acaba diciendo el autor: "qué dulce y reconfortante, qué prometedor de una vida óptima sería que la privacidad, que en sí misma ni mejora ni trasciende las obras de arte, tampoco fuese el territorio del forzado encubrimiento y los disimulos.

Para despedirme, qué mejor que utilizar uno de sus poemas para reflexiona sobre el valor de los bienes materiales. Aquí lo tenéis, narrado por la misma autora, con esa voz ronca tan inconfundible:

1 comentario:

  1. "Las películas tienen que durar una hora y media; las canciones, tres minutos; las vidas ochenta años... no es ridículo? Habría que medir intensidades" y esta mujer... se nota que se salió del gráfico.

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