viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Qué adoramos cada día?

Me apasiona investigar de dónde vienen las palabras. Es curioso saber cuál fue el sentido inicial de una expresión, y ver cómo después de tanto tiempo se siguen pareciendo en forma y significado... o no. Un ejemplo son los días de la semana, dedicados a los astros celéstes y también relacionados con los dioses:
  • Sábado: (en latín: dies saturni) Dedicado al dios romano de la agricultura y la cosecha, Saturno. La forma que usamos en castellano procede del término hebreo יום השבת (šabbāt), ‘reposo’, ‘día de reposo’,
  • Domingo: proviene del latín dies Dominicus (día del Señor), debido a la celebración cristiana de la Resurrección de Jesús. En la antigua Roma se llamaba a este día dies solis (día del sol).
  • Lunes: dedicado a la Luna, que a demás de ser el satélite terrestre era una deidad romana, conocida como Selene en la mitología griega.
  • Martes: como habréis podido deducir proviene de Marte, dios romano de la guerra, que tuvo
  • Miércoles: proviene del latín Mercurii díes. Mercurio era el dios del comercio y de los viajeros. En la mitología griega Hermes se dedicaba a la parte de los viajes, era conocido como el mensajero, y tuvo un hijo con Afrodita que se llamaba Hermafrodito (que originales los padres, ¿no?) que fue amado tan intensamente por una ninfa que quedó unido a ella (por eso un ser hermafrodita posee los dos sexos). Pero bueno, creo que me he ido mucho del tema con esto.
  • Jueves: proviene del latín Jovis díes, o día de Júpiter, que es el dios principal de la mitología romana, padre de dioses y de hombres.
  • Viernes: El que hoy nos interesa. Veneris dies: 'día de Venus' (en la mitología nórdica esa diosa se llama Freyja, de ahí la palabra Friday). Es de todos conocido que Venus era la diosa romana de la belleza y el amor (su equivalente griego era Afrodita). También representa la feminidad, por eso de que las mujeres somos amadas y bellas. Otra palabra que deriva de "Veneris dies" es venerar (y también otras que no suenan tan poéticas como venéreo, pero no vamos a hablar de eso hoy).

No hay comentarios:

Publicar un comentario